En el marco de la consultoría internacional realizada por Datasketch para el diagnóstico, desarrollo y rediseño del Portal de Datos Abiertos de Ecuador, se siguieron una serie de procesos. Desde un diagnóstico de buenas prácticas internacionales, una propuesta metodológica y una serie de propuestas de diseño, para concluir con la plataforma de datos abiertos implementada en la web.

El primer paso en este proceso consistió en hacer un análisis de las plataformas informáticas de Datos Abiertos existentes a nivel internacional de Argentina, Uruguay, Colombia y México, y a nivel nacional del Portal de Datos Abiertos de Ecuador. A partir de esto se generó una propuesta metodológica que contempló un proceso de mejoramiento de las funcionalidades de la plataforma publicada en esos momentos, e incluir nuevas a partir de ejercicios de pensamiento de diseño y otros espacios de discusión con los actores principales.

Se realizaron dos talleres que involucran metodologías de design thinking (o pensamiento de diseño) y de diseño centrado en el usuario, con el objetivo de complementar las dos fuentes de información de la sección de antecedentes, y así generar hallazgos para el rediseño del Portal Nacional de Datos Abiertos de Ecuador.

El primer taller tuvo como objetivo identificar perfiles de usuario, especialmente los no gubernamentales, y secciones de contenido en relación con el uso de los datos abiertos en Ecuador. En el segundo taller se identificaron los pasos a realizar para que un gestor de información de alguna institución del gobierno pueda publicar un conjunto de datos, utilizando la misma metodología y teniendo presente el orden de los pasos.

Taller diseño datasketch

Imagen del taller de pensamiento de diseño.

Estos hallazgos permitieron determinar puntos clave: definir los tipos de usuarios e indagar en sus necesidades, secciones de contenido y la información respecto a los datos que debían estar disponibles -como metadatos completos y actualizados, formatos de descarga, punto de contacto con las entidades responsables de la publicación de los datos-, y establecer una interfaz gráfica de fácil compresión y navegación.

Por otra parte, se definieron los pasos para que los gestores de información de diversas entidades y organizaciones publiquen los datos en la plataforma de Datos Abiertos, priorizando las necesidades identificadas por los usuarios a la hora consultar los datos que estarán disponibles en el Portal.

El siguiente paso fue llevar a cabo una serie de propuestas tipo mockup o maqueta de la plataforma, que ilustraban el aspecto general de algunas de las secciones de la página web como la página de inicio de la plataforma y la página del catálogo de datos.

Taller diseño datasketch

Imagen sesión de presentación de mockups preliminares del diseño del Portal Nacional de Datos

El diseño del portal estuvo influenciado por los diferentes conceptos de gobierno abierto a través de sus múltiples ejes de participación, transparencia y rendición de cuentas.

Con los comentarios recopilados por las distintas entidades intervinientes en el proceso, se pudieron ajustar algunos aspectos gráficos y de funcionalidad que permitieron llegar al diseño final de la página.

Taller diseño datasketch

Además, con el resultado de los talleres de design thinking y del proceso general de rediseño del Portal, se identificaron y especificaron los casos de uso relevantes para el funcionamiento de la plataforma. Finalmente se realizaron algunas pruebas de funcionalidad que permitieron probar el correcto funcionamiento de la plataforma y documentar las percepciones de distintos tipos de usuario frente a la usabilidad de la misma, para así corregir algunos asuntos dentro del diseño e implementación de la plataforma.

De esta manera se pudo desarrollar una plataforma que tiene en cuenta una serie de funcionalidades básicas y necesarias para que en Ecuador las entidades públicas publiquen sus datos, y que la ciudadanía y sociedad civil pueda acceder a la información pública en un sitio web eficiente, amigable, de fácil comprensión y uso.

Para conocer más detalles sobre el proceso de diseño e implementación del portal puedes consultar la página http://datasketch.co