Blog

El Portal De Datos Abiertos proveerá de información útil a los ciudadanos

Al ser miembro de la iniciativa Alianza para el Gobierno Abierto (conocida en inglés como Open Government Partnership), Ecuador construyó su Plan de Acción de Gobierno Abierto 2019-2022 que, entre otros puntos, promueve el "Rediseño y actualización del Portal de Datos Abiertos". Esta herramienta busca poner a disposición de los ciudadanos información fiable y relevante del país, de manera oportuna y accesible.

Se analizaron los desafíos del Ecuador en materia de datos abiertos

El 08 de julio de 2021 se realizó el Webinar "Inducción a los Datos Abiertos", organizado por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) con la finalidad de impulsar una cultura de datos abiertos en Ecuador, que aporte a la transformación digital y a la lucha contra la corrupción. En el encuentro participaron expertos nacionales e internacionales.

El Portal de Datos de Ecuador pronto será una realidad

En el marco del Webinar "Inducción a los Datos Abiertos", organizado por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el 08 de julio de 2021, la Secretaría Nacional de Planificación realizó una presentación sobre la construcción participativa del Portal de Datos Abiertos y los avances que se registran hasta el momento.

Así se diseñó el Portal Nacional de Datos de Ecuador

En el marco de la consultoría internacional realizada por Datasketch para el diagnóstico, desarrollo y rediseño del Portal de Datos Abiertos de Ecuador, se siguieron una serie de procesos. Desde un diagnóstico de buenas prácticas internacionales, una propuesta metodológica y una serie de propuestas de diseño, para concluir con la plataforma de datos abiertos implementada en la web.